ricardo@vidalcolomerlatorre.com

COMPLIANCE PENAL

COMPLIANCE PENAL

El Bufete Vidal – Colomer de Torre abogados penalistas contamos con un servicio de altísima calidad en Compliance Penal para empresas, analizando los riesgos de la compañía y elaborando un programa de cumplimiento eficaz con el objeto de dificultar al máximo la comisión de delitos en la organización y en caso de futuros problemas que sea valorado por un Juez la implementación de este programa como una atenuante o eximente de la responsabilidad penal de la persona jurídica y blindar a la misma del riego de ser condenada a graves sanciones como puede ser una gran multa, disolución de la persona jurídica, suspensión de sus actividades temporalmente, clausula de sus locales y establecimientos, prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Inhabilitación para obtener subvenciones o ayudas públicas, para contratar con el sector público y para disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la seguridad social, intervención judicial. Desde la reforma del código Penal del 2010 se obliga a las empresas a tener estos programas de cumplimiento internos, en caso de no tenerlos he enumerado las posibles sanciones.

El Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objetivo de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

El Compliance Penal encuentra su fundamento en la legislación española en el artículo 31 bis del Código Penal con la reforma del 2010, estableciéndose la obligación a las personas jurídicas de contar con un modelo de prevención de riesgos penales. No fue hasta la entrada en vigor de la reforma del Código Penal del 2015 cuando se desarrollo el contenido extenso y específico sobre como debe cumplirse esta obligación.

Además se trata de un sistema de gestión que le permitirá a la organización tener una mayor visibilidad de su funcionamiento, un mayor conocimiento de como se opera y así tomar decisiones de negocio que reduzcan sus riesgos penales y reputacionales, le permitirá también detectar fraudes e incidencias en la gestión y operativa comercial.

El Compliance Penal permite a las compañías avalar ante autoridades y terceros su grado de cumplimiento y compromiso con la legalidad y las buenas prácticas del sector. Este tipo de garantías es cada vez más exigido por clientes y en procesos de contrataciones públicas, en un entorno globalizado en donde la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales es cada vez mas destacado.

Por esto, el Bufete Vidal – Colomer De Torre aconseja y ofrece a todas las empresas a implantar los programas de cumplimiento que obliga la Ley.